Virtual Physio

Cliente:

Leeds-Beckett University

Comparte este proyecto:

Objetivo:

Desarrollo y transferencia de tecnología a los sectores de salud pública y privada para ofrecer una herramienta de telemedicina orientada a la supervisión remota de pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares: Virtual Physio

Solución FK:

Para este proyecto nuestro equipo desarrolla  y mejora un prototipo software básico que actualmente ya permite la supervisión remota de ejercicios de rehabilitación realizados por pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares.

Lo hacemos a través de un sistema de Realidad Virtual basado en juegos. Cada uno de ellos está compuesto por un avatar y una serie de esferas virtuales que representan trayectorias virtuales.

El sistema premia al usuario incrementando su puntuación al completar correctamente una repetición. Además, incluye tutoriales que permiten al usuario comprobar cómo ha de realizar el ejercicio de rehabilitación.

El entorno Virtual Physio proporciona un sistema que permite al terapeuta supervisar la rehabilitación de sus pacientes ofreciendo enormes posibilidades:

  • Se trata de un sistema orientado a la personalización de la rutina de cada paciente según sus necesidades.
  • Cada rutina está basada en una serie de ejercicios que a su vez están definidos por las extremidades que el usuario va a ejercitar, un número de repeticiones y un tiempo máximo.
  • El terapeuta puede además consultar estadísticas del paciente, como su rendimiento o tiempo de actividad.
  • La interacción está basada en comandos de voz contextuales siendo posible ampliar el contenido del sistema mediante nuevas rutinas de rehabilitación y exergames.
  • Diseñado para su uso en hospitales y centros de rehabilitación donde un terapeuta puede supervisar a varios pacientes de manera simultánea.
  • Una vez que el paciente se encuentra familiarizado con el sistema de entrenamiento y rehabilitación, y en caso de que necesite seguir mejorando su condición, podría continuar desde su propio domicilio haciendo uso del sistema Virtual Physio para su mayor comodidad. De esta manera se evitaría desplazamientos hasta el centro y hospital de salud.

Con este y otros proyectos de FK contribuimos a transferir tecnología y mejoramos la calidad de vida de los pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares.