Metaverso rehabilitación remota y fisioterapia

Rehabilitación y Fisioterapia en el Metaverso

5/5

Si has llegado hasta aquí muy posiblemente sepas qué es el metaverso, o simplemente solo has oído hablar de él, quieras saber más sobre este “nuevo mundo” y qué relación podría tener con la rehabilitación y la fisioterapia.

Para sorpresa de muchos este término lleva entre nosotros treinta años, concretamente desde 1992 cuando el escritor Neal Stephenson lo utilizó por primera vez en su novela de ciencia ficción Snow Crash. Por eso, muchos le han bautizado como el ‘padre del metaverso’. Sin embargo, no se ha popularizado hasta octubre del 2021, cuando Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, anunció el nuevo rumbo de su compañía pasando a llamarse Meta. Esta decisión supone un gran cambio para un proyecto que lleva gestándose años y que tiene como concepto central el metaverso. 

¿Qué es Meta y cómo afecta a la adaptación del metaverso en la sociedad?

Meta es una empresa que “crea tecnología para conectar a personas”, según declaraciones de Zuckeberg en su presentación mundial, y cuya base afirma que será el metaverso. De esta manera el creador de Facebook tiene como objetivo dejar atrás la idea del internet móvil, frente a pantallas, con el propósito de desarrollar un espacio donde las personas puedan interactuar en tiempo real, con diferentes avatares y escenarios, sin importar en qué parte del planeta te encuentres.

Metaverse first, not Facebook first, Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg anuncia el cambio de nombre de la compañía que dirige para presentar el inicio de una nueva etapa centrada en el metaverso.

La principal característica del metaverso reside en la fusión entre el mundo virtual y el mundo físico. Hablamos de una tecnología diferente a lo que estamos habituados hasta el momento, donde el mundo real es sustituido por el virtual: se trata de una actividad experiencial inmersiva en la que nos teletransportamos a otro lugar y en un cuerpo diferente (nuestro avatar, una forma de representación personalizada por nosotros mismos), con procesos de sintonía y sincronía de cerebro a cerebro incitando a desarrollar diferentes emociones y estados. En el metaverso se integran los mundos virtuales, la realidad aumentada, con la dinámica de los videojuegos. 

Conexión entre Metaverso, rehabilitación y fisioterapia

Ahora bien, ¿Qué aplicaciones podríamos desarrollar en el metaverso? Infinitas. Aunque hoy te venimos a hablar de una en particular, ligada a la telemedicina y más concretamente a la rehabilitación remota y a la fisioterapia, que permite a los pacientes interactuar de manera sencilla en tratamientos terapéuticos de forma remota desde cualquier lugar a cualquier hora de la semana. Todo ello gracias a esta integración, de la que venimos hablando en este artículo, en la que la dinámica de los videojuegos o una gamificación desarrollada en un mundo virtual y vinculada a la realidad aumentada haría posible este nuevo servicio y modelo de negocio al servicio de la sociedad.

Metaverso, rehabilitación, fisioterapia

¿Cómo puede ayudarnos el metaverso?

En el día a día nos encontramos con problemas que dificultan la asistencia de los pacientes a sus centros médicos donde periódicamente deben acudir para realizar su terapia: falta de tiempo, distancias demasiado largas, problemas de movilidad para llegar hasta el centro, saturación de las consultas, listas de espera por falta de personal, etc. Sin embargo, la terapia y los procesos de rehabilitación no tienen por qué ser necesariamente en un lugar físico donde se encuentren profesional y paciente. Y aunque es aconsejable que las primeras sesiones sean de manera presencial, donde especialista y paciente se conozcan, y éste último entienda el proceso de rehabilitación así como la técnica que debe aplicar, la mayoría de las sesiones podría hacerlas desde donde más cómodo se sienta gracias a la tecnología y al metaverso (siempre con la supervisión del terapeuta).

Exergames

En Furious Koalas llevamos años desarrollando distintos prototipos de software que permiten la supervisión remota de ejercicios de rehabilitación a través de los exergames.

Uno de los que está actualmente en uso y evolución es Virtual Physio, un sistema de Realidad Virtual basado en juegos. El paciente está representado por un avatar que a través de su propio movimiento en el mundo real y siguiendo distintas trayectorias virtuales va completando las distintas rutinas, que de forma remota son supervisadas por su terapeuta.

El sistema premia al usuario incrementando su puntuación al completar correctamente una repetición. Además, incluye tutoriales que permiten al usuario comprobar cómo ha de realizar el ejercicio de rehabilitación.

Características de Virtual Physio

Las posibilidades que ofrece este prototipo FK son enormes:

  •         Se trata de un sistema orientado a la personalización de la rutina de cada paciente según sus necesidades.
  •         Cada rutina está basada en una serie de ejercicios que a su vez están definidos por las extremidades que el usuario va a ejercitar, un número de repeticiones y un tiempo máximo para llevarlas a cabo.
  •         El terapeuta puede además consultar estadísticas del paciente, como su rendimiento o tiempo de actividad y llevar así un control exhaustivo del mismo.
  •         La interacción está basada en comandos de voz contextuales siendo posible ampliar el contenido del sistema mediante nuevas rutinas de rehabilitación y exergames.

Virtual Physio, concretamente, es un proyecto diseñado para atender las necesidades de rehabilitación de los pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares. Utilizado en hospitales y centros de rehabilitación donde un terapeuta puede supervisar a varios pacientes de manera simultánea sin necesidad de dedicarles un tiempo exclusivo de forma individual a cada uno de ellos en consulta.

De esta forma, una vez que el paciente se encuentra familiarizado con el sistema de entrenamiento y rehabilitación, y en caso de que necesite seguir mejorando su condición, podría continuar desde su propio domicilio haciendo uso del sistema Virtual Physio para su mayor comodidad. Así evitaría desplazamientos hasta el centro y hospital de salud.

Imaginemos ahora lo factible que es esta aplicación en el metaverso. Donde además de todas estas ventajas se suman infinitas más ligadas a la atención, supervisión, registro e información de pacientes.

Ventajas del Metaverso en el Sector Sanitario

El planteamiento es simple: una experiencia inmersiva para el paciente que, desde cualquier lugar y en cualquier momento, durante las 24 horas del día (punto importante), puede teletransportarse a su centro médico u hospital donde a través de un avatar que le representa acude a consulta, una conferencia médica en streaming, pide una cita, recoge unos resultados o realiza su terapia personalizada por su especialista asignado. Todo ello gracias al uso paralelo de visores de realidad virtual o aumentada, o desde cualquier ordenador o teléfono móvil donde se conectan todo tipo de entornos digitales. De esta forma se pasaría a una experiencia basada en tres dimensiones para el paciente, mucho más realista e inmersiva, a la vez de enriquecedora y cómoda, pues no tendrá que personarse físicamente hasta el centro.

Metaverso, rehabilitación remota, terapia remota, realidad aumentada, realidad virtual

Formación del personal sanitario gracias a la Realidad Virtual y Aumentada

Este mismo universo puede ser utilizado por los mismos profesionales que trabajan y se forman en estos centros médicos. Así como por profesionales de cualquier parte del mundo que sean invitados a visitar sus instalaciones 3D donde pueden asistir a una operación en directo o a una conferencia médica internacional multitudinaria en streaming (los aforos y espacios se pueden modificar al gusto del consumidor una y otra vez).

metaverso, formación sanitaria, rehabilitación remota

Serious Games

Desde hace varios años se ha ido comprobando como el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para la instrucción profesional del personal sanitario y médicos de las diferentes disciplinas es una herramienta fácil, segura y económica. Donde no se pone en riesgo la vida de los pacientes y se practica de forma muy realista con todo lo que rodea al cuerpo humano y a la medicina gracias a los ‘serious games’ que frente a las clases convencionales dotan a sus usuarios de altas competencias y mejores prácticas para enfrentarse de forma más preparada a situaciones reales donde el margen de error no tiene cabida.

Los juegos serios o ‘serious games’ se utilizan en numerosos ámbitos de aprendizaje y entrenamiento para mejorar la retención de conocimiento.

¿Tienes un reto para nosotros? Cuéntanoslo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compártelo en tus redes:

Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter para estar al día de todas las noticias y novedades