Descansos activos en las aulas, ejercicios en las aulas

Cómo aplicar el descanso activo en las aulas

5/5

El sedentarismo al que están expuestos niños y jóvenes en los últimos tiempos es un tema de preocupación para la OMS.  Ésta misma ha llegado a realizar un estudio que muestra cómo la actividad física diaria mejora el rendimiento académico de los escolares, a la vez que cuida de su salud. Es por eso que cada vez es más frecuente hablar de los descansos activos en las aulas, active breaks o brain breaks y cómo aplicarlos.

¿Qué son los descansos activos?

Durante la jornada escolar, niños y adolescentes pasan largos periodos de tiempo de forma sedentaria, sentados en sus mesas de trabajo, hora tras hora en el aula. Incluso en infantil, donde los niños aprenden jugando la mayoría del tiempo, pasan largas horas sentados y sin realizar actividades que activen todo su cuerpo. Pero este no es un hecho aislado, ya que es cada vez más frecuente las distintas formas de sedentarismo fuera de los centros de formación. El uso generalizado de las pantallas digitales y consumo de contenidos audiovisuales en menores les hace pasar cada vez más tiempo sentados o tumbados. Ante estas circunstancias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) se ha pronunciado recomendando la reducción del tiempo de sedentarismo y otros hábitos.

Descansos activos, niños en el aula, sedentarismo infantil, educación sedentaria

Los descansos activos abordan este problema en el ámbito escolar, reservando un tiempo de actividad física entre clase y clase. Con esta iniciativa se activa cognitivamente al alumnado, que se encuentra en un estado pasivo donde empieza a perder el interés por la materia y presenta baja energía.

Ese momento sería el idóneo para que los profesores introdujesen un descanso activo. Los alumnos tendrían que realizar de distintos ejercicios dentro del aula en un periodo comprendido entre 3-4 minutos de duración. De esta forma, se consigue activar a los alumnos, renovando así su energía para la siguiente clase.

Beneficios de los descansos activos para niños y adolescentes

Los descansos activos consiguen disminuir el tiempo en actitud sedentaria que tanto preocupa en los jóvenes entre 5-17 años, y que según diferentes investigaciones internacionales ayudarían a mejorar el rendimiento académico, la actitud en el aula y su atención. La realización de al menos dos descansos activos durante la jornada escolar, durante los cinco días lectivos de la semana contribuiría a reducir el riesgo para la salud.

Según afirma Jesús C. Guillén, miembro de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, en su artículo ‘¿Puede el ejercicio físico mejorar el rendimiento académico?’  los resultados de distintas investigaciones determinan que tras la realización de actividad física el rendimiento y los resultados en el aula son más positivos que en un grupo que permanece pasivo. Estas afirmaciones están relacionadas con los efectos del ejercicio físico sobre competencias académicas particulares o generales en niños y adolescentes en etapa escolar. De esta manera se consigue una activación del córtex prefrontal e hipocampo cerebral y se demuestra con distintas investigaciones la mejora de las funciones ejecutivas básicas entre las que destacan: la capacidad de inhibición, la memoria de trabajo o la flexibilidad cognitiva, imprescindibles para una evolución académica positiva y personal de los alumnos.

Cómo aplicar los descansos activos en las aulas

En Furious Koalas hemos creado y desarrollado un software específico que nace como solución al problema que nos han planteado desde distintos centros de enseñanza. En muchos de ellos la intención de implementar los descansos activos en las aulas era consciente, sin embargo, la falta de recursos humanos o docentes con conocimientos específicos les limitaba de forma significativa mermando la iniciativa.

Descansos activos, plataforma virtual descansos activos, actividad en las aula, active breaks, brain breaks.

El desarrollo del software se traduce en una plataforma virtual a la que hemos denominado MOVI-HIIT. La plataforma está siendo probada en el contexto de un estudio de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dicha investigación cuenta con profesionales de la educación y la actividad física en niños y adolescentes que han marcado las pautas y rutinas de ejercicio adecuadas para el alumnado.

Movi-Hiit

La plataforma virtual consiste en un entorno interactivo 3D, al que se accede a través de cuentas de usuario personalizadas para cada profesor o clase. Además, también están relacionadas entre sí para cada colegio. De esta forma se ofrecen estadísticas y métricas que indican el rendimiento de cada aula sobre un ranking en el que se incentiva a los alumnos con recompensas y puntos.

La forma en la que se representa la escenificación de los ejercicios es a través de avatares virtuales que guían a los alumnos durante los descansos activos. La plataforma virtual motiva a los alumnos con un sistema de recompensas. 

active breaks o brain breaks.
Una niña frente a la plataforma virtual de Movi Hiit realizando los descansos activos

Actualmente existen 40 animaciones diferentes que corresponden a 40 ejercicios (sentadillas, salto, comba, sentarse y levantarse, etc.) El sistema crea descansos activos basados en cuatro ejercicios, y esta serie se repite dos veces al día. Así, cada semana se realizan un total de diez series de ejercicios pautadas por profesionales de la educación y el deporte. Cada ejercicio tiene una duración de veinte segundos intercalado con 10 segundos de descanso (tiempo recomendado para realizar esta actividad). Las rutinas que conforman los descansos activos son totalmente personalizables mediante una interfaz visual intuitiva y ágil.

Con esta solución se proporciona acceso de forma rápida y sencilla a los docentes para poder realizar los llamados descansos activos en las aulas. Estos descansos activos están planificados para poder llevarse a cabo en el interior de las aulas, sin necesidad apenas de utilizar material.

Diferenciación con otros sistemas de descanso activo

Movi-Hiit posibilita la monitorización del progreso de cada uno de los colegios pertenecientes al grupo de intervención del programa MOVI-HIIT, así como la reproducción de los descansos activos. Además, es factible medir la intensidad y la cantidad de actividad física de cada alumno midiendo la frecuencia cardiaca con pulsómetros polar y podómetros.

active breaks o brain breaks.

Las recompensas con las que se incentivan a los alumnos suelen ser vídeos didácticos sobre conductas y consejos saludables, pero existe la posibilidad de personalización para cada grupo escolar.


Si estás pensando en implementar los descansos activos en las aulas de tu colegio o instituto, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todas las características y funciones de  MOVI-HIIT. Te ofrecemos la posibilidad de probarlo, durante un periodo de prueba, en tus aulas y comprobar cómo responden tus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compártelo en tus redes:

Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter para estar al día de todas las noticias y novedades